jueves, 18 de junio de 2009

SENA SEGURIDAD INDUSTRIAL SALUD OCUPACIONAL MEDIO AMBIENTE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

SENA

LOGOTIPO





















ESTRUCTURACION ORGANIZACIONAL SENA











SIGNIFICADO DEL LOGO DEL SENA











El logo significa las dos cosas: un alumno que va por un camino o sendero: el sendero de la vida. Un sendero donde tiene que tomar decisiones, donde tiene que auto superarse y siempre seguir adelante, no importando lo que pase.
El punto del logo también significa lo siguiente: Al caminar por nuestro sendero, no importa cuantas veces nos tropecemos por esas molestas piedras llamadas problemas, pues en el cielo, una gran luz llamada Dios, nos estará levantando y dándonos valor para seguir adelante, y para demostrarle a Colombia y al mundo que los alumnos SENA si valen la pena.






BANDERA












ESCUDO

















El escudo sel SENA (la bandera) reflejan los tres sectores esconomicos dentro de los cuales se ubican el accional de la institucion: EL PIÑON representa la indusrtia, el CADUCEO representa el comercio y servicios y el CAFE represnta el agro, primario y estractivo.




HIMNO SENA





CORO



Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tezón!
que la patria en nosotros espera,



su pacífica revolución.





Letra: Luis Alfredo Sarmiento
Musica: Daniel Marlez







VIDEO HIMNO SENA









video









Misión






El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.







Visión




El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.








Principios, valores y compromisos institucionales.







La actuación ética de la comunidad institucional se sustenta en los siguientes principios, valores y compromisos:



Principios:



*Primero la vida
*La dignidad del ser humano
*La libertad con responsabilidad
*El bien común prevalece sobre los intereses particulares
*Formación para la vida y el trabajo



Valores:



*Respeto
*Librepensamiento y actitud crítica
*Liderazgo
*Solidaridad
*Justicia y equidad
*Transparencia
*Creatividad e innovación



Compromisos:



*Convivencia pacífica
*Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar
*Disciplina, dedicación y lealtad
*Promoción del emprendimiento y el empresarismo
*Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente
*Honradez
*Calidad en la gestión




Naturaleza y Funciones




El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la Organización Internacional del Trabajo, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de la Protección Social de la República de Colombia.
El SENA cumple la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral para la incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyan al crecimiento social, económico y tecnológico del país.
Además de la formación profesional integral, impartida a través de nuestros Centros de Formación, brindamos servicios de Formación continua del recurso humano vinculado a las empresas; información; orientación y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial; servicios tecnológicos para el sector productivo, y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.


Son funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, las siguientes:

1. Impulsar la promoción social del trabajador, a través de su formación profesional integral, para hacer de él un ciudadano útil y responsable, poseedor de valores morales éticos, culturales y ecológicos.

2. Velar por el mantenimiento de los mecanismos que aseguren el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, relacionadas con el contrato de aprendizaje.

3. Organizar, desarrollar, administrar y ejecutar programas de formación profesional integral, en coordinación y en función de las necesidades sociales y del sector productivo.

4. Velar porque en los contenidos de los programas de formación profesional se mantenga la unidad técnica.

5. Crear y administrar un sistema de información sobre oferta y demanda laboral.

6. Adelantar programas de formación tecnológica y técnica profesional, en los términos previstos en las disposiciones legales respectivas.

7. Diseñar, promover y ejecutar programas de formación profesional integral para sectores desprotegidos de la población.

8. Dar capacitación en aspectos socioempresariales a los productores y comunidades del sector informal urbano y rural.

9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.

10. Expedir títulos y certificados de los programas y cursos que imparta o valide, dentro de los campos propios de la formación profesional integral, en los niveles que las disposiciones legales le autoricen.

11. Desarrollar investigaciones que se relacionen con la organización del trabajo y el avance tecnológico del país, en función de los programas de formación profesional.

12. Asesorar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la realización de investigaciones sobre recursos humanos y en la elaboración y permanente actualización de la clasificación nacional de ocupaciones, que sirva de insumo a la planeación y elaboración de planes y programas de formación profesional integral.

13. Asesorar al Ministerio de Educación Nacional en el diseño de los programas de educación media técnica, para articularlos con la formación profesional integral.

14. Prestar servicios tecnológicos en función de la formación profesional integral, cuyos costos serán cubiertos plenamente por los beneficiarios, siempre y cuando no se afecte la prestación de los programas de formación profesional.



Mesas sectoriales



Escenario de concertación, consulta y trabajo con el Sector Productivo (Empresas, Gremios y Trabajadores), el Sector educativo y el Sector Gobierno para el mejoramiento de la cualificación del talento humano en Colombia. El SENA utilizará este escenario para asegurar pertinencia y calidad de los servicios del SENA.



QUE ES UNA MESA SECTORIAL?



Una Mesa Sectorial es una instancia de concertación donde se definen estrategias para la cualificación del talento humano mediante procesos de elaboración de Normas, Evaluación, certificación y formación basada en competencias laborales, condiciones fundamentales para la competitividad y productividad del Sector.



Contrato de aprendizaje




Es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral, sin subordinación y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario.




¿Qué son las Competencias Laborales?




La competencia laboral es la capacidad real que tiene una persona para aplicar conocimientos, habilidades y destrezas, valores y comportamientos, en el desempeño laboral, en diferentes contextos.



¿Qué son las Normas de Competencia Laboral?



Son estándares reconocidos por el sector productivo, que describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño; los contextos en que éste ocurre, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia. Las normas son la base fundamental para la modernización de la oferta educativa y para el desarrollo de los correspondientes programas de certificación.



Normalización de Competencias Laborales:



Su finalidad es organizar, estructurar y operar procesos para establecer, en concertación con los sectores productivo y educativo y el Gobierno, normas de competencia laboral colombiana, que faciliten la operación de procesos de evaluación, certificación, formación y gestión del talento humano. El Gobierno Nacional ha previsto en el Plan Nacional de Desarrollo que el SENA sea el organismo normalizador de competencias laborales para Colombia.


Línea tecnológica en TIC



Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno.

Se asocian a ésta línea tecnológica las tecnologías de hardware y automatización, los componentes electrónicos y subconjuntos funcionales, las tecnologías de la información y las comunicaciones, el diseño y desarrollo de software, de accesibilidad y las competencias bilingües.

Colombia ocupa en la actualidad el cuarto lugar en Latinoamérica en el avance y cobertura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y se ubica a tan solo un puesto de la meta que el Gobierno se había fijado para el año 2019.
Este es el resultado del primer año de ejecución del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones puesto en marcha por el Gobierno Nacional.
El balance fue presentado este jueves por la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, quien señaló que “los beneficios concretos de la implementación del Plan TIC se reflejan en los resultados palpables en los sectores de educación, salud, justicia y competitividad empresarial, así como en las comunidades, especialmente en las zonas más apartadas del país hasta donde el Gobierno ha llevado estas tecnologías”.



Resultados para los ciudadanos



De acuerdo con el informe presentado por el Ministerio de Comunicaciones, se registran importantes avances en el impulso de las TIC en educación, salud, justicia y competitividad empresarial, con el fomento a microempresas.
Educación: la inversión y el esfuerzo del Gobierno Nacional para llevar las TIC a los rincones más apartados del país se ven reflejados especialmente en el sector de la educación.



En la actualidad existen 9 mil 257 sedes educativas beneficiadas con puntos de Internet y se han entregado 134 mil 827 computadores, que cubren a más de 91 mil docentes y cerca de 7 millones de estudiantes en todo el país, lo que representa un cubrimiento con las TIC del 30 por ciento de las sedes educativas del país.



Salud: en 2008 se conectaron 58 Instituciones Prestadoras de Salud al servicio prestado por el programa de Telemedicina, llevando los especialistas a las regiones más apartadas.



En este campo, el Ministerio de Comunicaciones trabaja en conjunto con la cartera de la Protección Social y las instituciones relacionadas con el tema, para diseñar el ´Plan País en Telesalud’, con el fin de integrar esfuerzos en la construcción de una política que pueda llevar la atención especializada en salud a cada vez más colombianos.



Justicia: en el eje de justicia, se ha avanzado en la digitalización de la memoria judicial y el sistema de información en línea. En el año 2008 se logró la sistematización efectiva de 94 tribunales administrativos; 96 despachos judiciales en los municipios están conectados y 90 tribunales superiores han logrado la meta de conexión.



Competitividad empresarial: el programa MiPyme Digital ha logrado resultados directos en 700 micro, pequeñas y medianas empresas en el país, llevando las TIC como una herramienta gerencial. Las MiPymes no sólo se conectan con el exterior, sino que ahora pueden hacer negocios en línea, mejorar su productividad y tomar decisiones soportados por estas herramientas.



Los sectores que más han aprovechado las herramientas que les brinda el programa MiPyme Digital son calzado, marroquinería, confecciones, construcción, servicios culturales, TIC, agroindustria y turismo.



También, a través del programa Compartel, el Gobierno Nacional ha conectado a más de 41 mil pequeñas y medianas empresas, llevando los avances tecnológicos a su desarrollo.



Los beneficiados han recibido capacitación en tecnologías de la información y soluciones tecnológicas, entre otros aspectos. Las MiPymes han recibido 7 mil 75 equipos que les permiten acceder a las TIC para su gestión.





En que consiste un programa de salud ocupacional




El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad , protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. El incremento en los accidentes en los laboratorios clínicos, algunos mas serios que otros, debido entre otras cosas al manejo de muestras potencialmente contaminadas, reactivos peligrosos, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que todo laboratorio pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.



Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básico para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.


Responsabilidades




La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos, y es indispensable que todas las partes, empleados y autoridades, realicen su mejor esfuerzo en este sentido.



Responsabilidad del empleado en el cumplimiento de las Normas de Bioseguridad:



A pesar de que el empleado es la razón final de un Programa de Salud Ocupacional y el mayor beneficiado en su desarrollo, es necesario hacer énfasis en que a él le corresponde la mayor parte de la responsabilidad. Es obligación del empleado el seguimiento estricto de las Normas de Bioseguridad a fin de garantizar un trabajo seguro. La seguridad del empleado depende sobre todo de su propia conducta, lo cual está condicionado a un acto voluntario del trabajador por educación y motivación.



Estos conceptos adquieren mas significado, cuando tomamos en cuenta que la mayoría de las labores en el laboratorio clínico implican un trabajo en grupo y las fallas de un empleado pueden afectar a sus propios compañeros y a los bienes de la institución. Todos los laboratoristas son responsables de cumplir con las Normas de Bioseguridad, uso de equipo protector y notificar a su jefe inmediato cualquiera circunstancia que pudiera provocar un accidente. En resumen, el trabajo seguro de cada uno beneficiará a todos.



Responsabilidad del empleador en ofrecer elementos de seguridad:



La institución en la que se trabaja, debe proveer equipos de seguridad , equipo para el manejo de materiales potencialmente contaminados, receptáculos para material contaminado, equipo y materiales para esterilización y desinfección de los instrumentos de trabajo, el inmobiliario y las manos, gabinetes para el manejo de muestras infecciosas y sustancias tóxicas, con los cuales se pueda obtener condiciones de seguridad adecuadas para su trabajo.



Independientemente que el trabajo en el laboratorio por su naturaleza involucra riegos, el empleado no puede asumir la responsabilidad de accidentes debido a negligencias administrativas. Este concepto se establece mejor, cuando se toma en cuenta el costo de atención médica del empleado, incapacidad, etc y el deterioro de la imagen del laboratorio en materia de seguridad.



Funciones del Supervisor del programa:



El Supervisor de Bioseguridad es la primera línea en este programa, ya que es la persona que está en contacto directo con los empleados y es el nexo directo con la administración en materia de seguridad. Este supervisor realizará sus funciones en nombre del director del laboratorio.



Entre sus funciones podemos mencionar:



a) Planear, administrar y hacer los cambios necesarios en el programa de accidentes de
laboratorio.



b) Reportar al director del laboratorio el estado de la seguridad del laboratorio.



c) En caso de accidentes, debe investigar y mantener un récord de los mismos, así como tomar las acciones correctivas necesarias.


Deberá presentar sus observaciones y recomendaciones al director del laboratorio y al Comité de
Bioseguridad.



d) Coordinar los programas de entrenamiento en Bioseguridad.


e) Desarrollar y coordinar un programa médico de atención.



f) Hacer inspecciones con el propósito de descubrir y corregir practicas no seguras en el laboratorio.



g) Revisar y aprobar desde el punto de vista de la seguridad la adquisición de nuevos equipos y facilidades estructurales.



h) Supervisar las actividades de prevención de incendio y primeros auxilios.



i) Efectuar comprobaciones de la seguridad en relación con las técnicas y materiales en la realización de pruebas de laboratorio.



j) Contribuir a vigilar los casos de enfermedad o ausencia laboral del personal de laboratorio, por si pudieran estar relacionados con el trabajo.



k) Velar por la desinfección de todo aparato que haya de ser reparado o revisado antes de ponerlo en manos de personal ajeno al laboratorio.



l) Establecer un procedimiento para registrar la recepción, los desplazamientos y la eliminación del material de carácter patógeno reconocido.



m) Velar por la correcta eliminación de los deshechos peligrosos.



Definición de Seguridad Industrial:



Conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas a las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, por lo tanto se rigen por normas de seguridad industrial reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, aparatos a presión, instalaciones petrolíferas, etc, que se instalen tanto en edificios de uso industrial como de uso no industrial.



En estos tiempos, la seguridad se ha convertido en una cuestión de estado de modo tan extremo, que se han ultimado medidas ideológicas complicadas en nombre de la seguridad. Los enemigos del estado son cada vez más variados y desde las ideas de Foucault, en que la seguridad es una prolongación de la disciplina y sus técnicas sociales, el término seguridad ha sido vilipendiado. Sin embargo, a la hora de montar una propia industria, las nociones básicas de seguridad industrial se vuelven necesarias, así como conocer normas internacionales que protejan al que allí trabaje.



La riqueza, la producción, el adelanto, el bienestar, en una palabra, lo que constituye la base material de la grandeza de una nación, es la salud integral de su pueblo. La salud del pueblo es la riqueza primordial: la salud de la madre, del niño, del empleado, del obrero, del campesino, del soldado, del adolescente ...



Nos ocuparemos de la salud del hombre y de la mujer que trabajan en las industrias en general, encarando esta cuestión, principalmente, desde el punto de vista del cuidado de dicha salud, es decir, de las normas de seguridad que deben rodear al trabajador para que su organismo no se resienta y mantenga su óptimo grado de productividad.



En este sentido, nuestro lema es: Más vale prevenir que curar, lo que en términos técnicos se expresa como: Seguridad ante todo.



Concepto de seguridad



Es una ley biológica la tendencia a defenderse que posee todo organismo vivo: es la ley de biofilaxis. Cuando se pasa de la pura biología al terreno de lo social la ley no cambia en su esencia. ·Desde los tiempos más re· motos el hombre social aparece utilizando el fuego y fabricándose abrigos para defenderse en la lucha por la vida. Frente a los estímulos adversos que le rodeaban: vientos, lluvias, ríos desbordados, incendios, animales carnívoros, sequías, etc., el hombre debió inventar medios para ,contrarrestados y no perecer. Con el desarrollo de la cultura y el devenir de las distintas civilizaciones, el hombre social fue creando una serie de medidas de seguridad, a la vez que se formaban otros estímulos adversos. Oportunamente se dijo que «el progreso sólo consiguió multiplicar los peligros. Y el individuo primero, y las colectividades después, debieron ingeniarse para ponerse a cubierto de contingencias cada vez más serias. El maquinismo, en los tiem­pos modernos, ha agudizado severamente el problema.



En todos los sectores de la vida social encontramos expresiones de esta lucha por la seguridad: el estado con sus fuerzas armadas, la Medicina con sus antibióticos y vacunas, los sistemas de ferrocarriles con sus señales y barreras, la aviación con la guía del radar y del piloto automático. Desde 1790 a 1934 se registraron 2.000.000 de invenciones en los Estados Unidos de Norte América: sólo TOMÁS ALVA EDISON patentó 1.099 inventos. Al comentar la expresión de WYCHERLEY: «La necesidad de la madre invención», dice el escritor D. HAMMERLEY Dupuy: «El hombre moderno, con ser multimillonario en invenciones, sigue trabajando para satisfacer nuevas necesidades». A pesar de tales prodigios de la cien­cia y de la técnica, el hombre no ha logrado eludir el enjambre de riesgos y peligros en medio del cual desenvuelve su vida. Con to­do, obedeciendo a esa ley inherente a su naturaleza social, el hombre continúa, sin reposo ni tregua, su denodada lucha por la seguridad.

No se trata de lograr la seguridad absoluta -que es práctica­mente inalcanzable-- sino de rodearse de las máximas garantías que reduzcan a un mínimo el número de infortunios. El concepto de seguridad es, pues, biofiláctico (ley natural y social) y relativo (pues nunca se logrará en la totalidad de los casos).



Definición de seguridad. - Seguridad es la condición de estar seguro y seguro significa libre de riesgos; pero según acaba­mos de ver, en un sentido absoluto esto es quimérico. La seguridad es un estado ideal al cual nos aproximamos sin nunca alcanzado. Todos los esfuerzos y adelantos consisten en lograr una mayor aproximación, en reducir las posibilidades 'de riesgos y atenuar las consecuencias de los mismos.



Desde el punto de vista industrial, la seguridad consiste en la aplicación de medidas eficaces para evitar que el trabajador se accidente.



La seguridad industrial está íntimamente relacionada con la fundamental cuestión de la prevención de los accidentes. Hacién­donos eco de las expresiones de G. G. PEDEMONTE a este respecto diremos: La prevención de los accidentes industriales es una obra de justicia social. La justicia social no es otro cosa que la con­jugación armónica de los deberes y derechos de los sectores que integran la sociabilidad.



La Higiene y Seguridad en el trabajo constituye una de las cuestiones de fundamental importancia en la vida industrial, no sólo con relación al obrero y a la empresa, sino como problema social del Estado.



PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL



•no quemar ni talar plantas


•controlar el uso de fertilizantes y pesticidas


•no botar basura en lugares inapropiados


•regular el servicio de aseo urbano


•crear conciencia ciudadana


•crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales


•controlar los derramamientos accidentales de petróleo


•controlar los relaves mineros



EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL



Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur (EE.UU), acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un indicador comprobado de aterosclerosis.


El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto.


Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales.


Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.


Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles.


Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta, e indirectamente a sí misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones.


Deteriora cada vez más a nuestro planetaAtenta contra la vida de plantas, animales y personasGenera daños físicos en los individuosConvierte en un elemento no consumible al aguaEn los suelos contaminados no es posible la siembra.














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